Municipio firma importante convenio con Empresa local para reciclaje en la comunal

02.04.2019

Alcalde Edgardo Gonzalez Arancibia y representante de "Reciclaje de los Vientos" se comprometieron a fomentar esta actividad ecológica y de reutilización de materiales como vidrio, plástico y papel

Vivir en un ambiente limpio es un derecho humano fundamental, pero desafortunadamente la contaminación ha ido avanzando a pasos agigantados, especialmente a lo que tiene que ver con el manejo de los desechos domiciliarios, que pese a tener un constante servicio de recolección, igualmente una cantidad termina en la vía pública, transformándose en microbasurales.

Una de las soluciones sustentables para esta problemática es el reciclaje, ya que la gran mayoría de los productos que son arrojados como desperdicios pueden ser reutilizados, como el vidrio, plástico y papel. Es por ello que el municipio, encabezado por el alcalde Edgardo González Arancibia comenzó a fomentar esta actividad en la comuna, a través de una serie de alianzas.

Durante la tarde de ayer, la máxima autoridad comunal se reunió con Rubén Rozas, representante legal de "Reciclaje de Los Vientos", emprendimiento local que nació hace cerca de 9 meses y que ha comenzado a realizar distintas actividades tendientes a recuperar los residuos comunales y reutilizarlos.

En el encuentro, se firmó un importante convenio de cooperación entre el gobierno local y esta empresa llayllaína. Este acuerdo consiste en que el municipio facilitará espacios en la comuna para la instalación de jaulas recolectoras de plásticos. En tanto, la empresa se obliga a hacer la instalación, mantención, retiro, transporte y disposición final de los residuos recolectados.

"Este convenio está en la línea de lo que hemos ido trabajando en este tiempo, que tiene que ver con potenciar el reciclaje en la comuna. Hemos tenido bastante éxito con el tema del plástico y este convenio con esta empresa local de un joven emprendedor viene a potenciar el reciclaje del plástico como también del vidrio como lo estamos haciendo con Cristalería de Chile. Hemos visto que ha tenido buenos resultados", señaló el Alcalde Edgardo González Arancibia.

Además, la máxima autoridad local agradeció a los vecinos por el apoyo en esta importante actividad medioambiental como es el reciclaje. "Sin el trabajo de la comunidad esto no sería posible y tiene que ver con una mirada de gestión, entender que reciclar es sacar basura aportando al medioambiente y de paso reducir los microbasurales. De paso también ayudamos a reducir los gastos municipales por este concepto y la idea es crear un cambio cultural en toda nuestra comuna".

Por su parte, Rubén Rozas, representante legal de "Reciclaje de los Vientos" se mostró muy agradecido del apoyo municipal en esta importante labor ecológica: "desde que partimos hace nueve meses, hemos visto la evolución del reciclaje en la comuna y es muy importante que la municipalidad se haga participe. Para nosotros como emprendimiento familiar es muy satisfactorio que los organismos se fijen en lo que uno está haciendo".

Este convenio se suma a un gran esfuerzo que está desarrollando el municipio, encabezado por el alcalde Edgardo González Arancibia, para potenciar la temática medioambiental en la comuna y el reciclaje es uno de sus principales aspectos a desarrollar, ya que es una de las formas más efectivas de mantener limpia la comuna.