Municipio buscará paralizar la construcción de pozos que extraerán agua para otras zonas y que no beneficiaran a agricultores y ganaderos locales

27.09.2019

Alcalde Edgardo González criticó duramente la decisión del MOP y aseguró que se intentó llegar a un consenso, pero en una actitud "matonesca", subsecretario Lucas Palacios llegó a la comuna para anunciar estas polémicas obras

Durante la tarde de ayer jueves, el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, anunció a través de la cuenta de twitter del MOP, la construcción de cuatro pozos profundos, ubicados en terrenos privados en las cercanías de la Villa Amanecer. Estos irán en beneficio de los agricultores de la Tercera Sección del Río Aconcagua en el marco del denominado "Plan Aconcagua" que impulsa el gobierno, para paliar los efectos de la grave megasequía que afecta a la región.

Esta medida generó de inmediato la molestia del alcalde Edgardo González Arancibia, quien se opone a la construcción de estos pozos profundos, debido fundamentalmente a que el agua será inyectada al Río Aconcagua y no beneficiará a los pequeños campesinos y ganaderos llayllaínos, que están siendo afectados severamente por esta emergencia , que pone seriamente en riesgo su subsistencia.

"Rechazamos este anuncio categóricamente, nos oponemos a esta obra en la medida que no se no se ejecuten primero obras que vayan en beneficio de los habitantes de la comuna de LLay Llay. Nosotros entendemos que el tema del agua es un problema regional y provincial, pero como llayllaínos pedimos que las obras que se ejecuten en la comuna, beneficien a nuestros vecinos. Tenemos proyectos pendientes de APR, de pozos para abastecer a nuestros canalistas, también tenemos pendientes revestimientos de canales, en definitiva, venos que el MOP hace inversión en nuestro territorio para otras zonas y no lo hace para beneficiar a nuestros vecinos. Si nuestras demandas están satisfechas, estaremos disponibles para ayudar a otros territorios", argumentó el Alcalde Edgardo González Arancibia.

Además, la máxima autoridad llayllaína criticó la forma en que el Ministerio de Obras Públicas presentó el proyecto al municipio, sin siquiera tomar en cuenta las graves aprehensiones que tenía el alcalde González y sus equipos técnicos. En este aspecto, el gobierno local buscó formas de negociar y conseguir que parte de esa agua quedara en la comuna, pero no fueron escuchados, especialmente por las autoridades capitalinas.

"Nosotros estábamos en plena conversación con la subsecretaría, con el MOP, con el fin de consensuar esto y decir que, si pretendían construir estos pozos, primero debían hacer obras para ir en beneficio de los llayllaínos con estos proyectos que están pendientes. De repente y de un día para otro, llega a nuestra comuna el Subsecretario Palacios sin avisar tampoco, sobrepasando a las autoridades locales que representamos a la comunidad llayllaína, en un acto matonesco, sin siquiera comunicarse con nosotros para venir a nuestra comuna", explicó la máxima autoridad de la comuna del viento.

En este sentido, el municipio tomará una serie de medidas tendientes a paralizar la construcción de estos pozos profundos: "Ya tomamos con el gobernador y le pedimos el apoyo, el representante entendió que estos temas en conjunto y encontró razón a nuestro enojo. Nos reuniremos hoy de manera urgente con el Seremi de Obras Públicas y estoy solicitando reunirme con el Subsecretario Lucas Palacios, para que abordemos esta materia y podamos llegar a consensos, porque esta no es la forma de avanzar. Además, vamos a ejercer las acciones administrativas para paralizar las obras y además estamos estudiando interponer acciones judiciales", sentenció. 

© 2018 www.municipalidadllayllay.cl
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar