Llay Llay recibirá el 2019 con show pirotécnico

27.12.2018

La municipalidad se encuentra realizando los últimos preparativos para que vecinos de Llay Llay celebren el año nuevo con el tradicional espectáculo

A las 00:05 hrs de la madrugada del 1 de enero el cielo llayllaíno se iluminará con un espectacular show pirotécnico que dará la bienvenida al año 2019. Así lo anunció el alcalde de Llay Llay Edgardo González Arancibia, quien confirmó que el punto de lanzamiento de los fuegos artificiales será, al igual que años anteriores, el cerro donde se encuentra el cementerio municipal de la comuna, específicamente la cuesta del sector conocido popularmente como Las Calicheras.

Desde la segunda semana de diciembre se llevan a cabo inspecciones fiscalizadoras en el punto donde serán lanzados los fuegos artificiales el próximo 1 de enero. Estas visitas en terreno han sido desarrolladas con representantes de la empresa a cargo del show pirotécnico, la unidad fiscalizadora de explosivos de carabineros de Los Andes, Bomberos de la comuna y la I. Municipalidad de Llay Llay a través de su unidad de emergencias.

Se prevé que el espectáculo nocturno tenga una duración aproximada de 20 minutos y abarque una extensa variedad de fuegos pirotécnicos. Un panorama considerado de gran atractivo e importancia para los llayllaínos, lo que quedó en evidencia el año 2017, cuando los habitantes de la comuna pudieron votar a favor o en contra de su realización en una encuesta desarrollada por el municipio local, la que fue gestionada a través de las juntas de vecinos y de manera digital en la página web de la municipalidad. En dicha ocasión la consulta ciudadana arrojó que la gente prefería el espectáculo pirotécnico, en contraste a la idea de utilizar el mismo presupuesto para desarrollar otras actividades.

En lo que concierne a las medidas preventivas para el show de año nuevo, la I. Municipalidad de Llay Llay desarrolló un plan de contingencia que aborda acciones para el domingo 30 y lunes 31 de diciembre, en donde destaca el uso del camión aljibe del municipio para humedecer el terreno del sector, así como también la presencia de equipos de bomberos, carabineros y ambulancia al momento del inicio del show.

Respecto al jornada, el alcalde de la comuna Edgardo González Arancibia destacó la preocupación por parte del municipio para la correcta ejecución del espectáculo, poniendo énfasis en la voluntad colectiva, "durante el año pasado se hizo una consulta ciudadana donde la comuna ratificó la voluntad de querer mantener estos fuegos artificiales como parte de nuestras tradiciones y de la celebración de año nuevo. Lo hemos preparado con mucho profesionalismo y actualmente estamos en pleno proceso de implementación para que la fiesta del primero de enero sea como nuestra comuna se lo merece" indicó el edil.