Con la llegada del mítico “Tren del Recuerdo”, miles de llayllaínos celebraron aniversario N°144 de la comuna

08.04.2019

Municipio encabezado por Alcalde Edgardo Gonzalez dio una gran bienvenida a cerca de 400 turistas que llegaron al Valle del Aconcagua, tal como lo hacían hace más de 20 años. Centenares de vecinos disfrutaron de visitas guiadas por los vagones de este nostálgico medio de transporte

Desde muy temprano, la comunidad se fue agolpando en el andén de la antigua estación de trenes de la comuna. Pese a las altas temperaturas, niños, jóvenes y adultos mayores llenaron las antiguas dependencias para ser parte de un histórico encuentro con el glorioso pasado ferroviario. Llegaba un tren con pasajeros, tal como era costumbre hace más de 20 años.

Llenos de nostalgia y recuerdos de la época en que la estación de trenes era el centro de la vida social de la comuna, los vecinos llegaron hasta el edificio de calle Manuel Rodríguez para dar la bienvenida al "Tren del Recuerdo" y de paso celebrar el aniversario N°144 de la comuna. Con el pasar de los minutos, fueron centenares los que impacientemente preguntaban el momento del arribo de la antigua máquina, que transportaba hasta nuestra zona a cerca de 400 turistas, muchos de ellos extranjeros.

El municipio junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) trabajaron de manera coordinada para que la estación estuviera en óptimas condiciones para este importante evento. Cuando el reloj marcaba las 12 horas con 45 minutos, la bocina anunció la llegada del convoy. Muchos con lágrimas recordando en muchos casos a familiares y amigos ligados a la historia del ferrocarril local, se acercaron para ver de cerca el arribo de la maquina al andén llayllaíno.

Los turistas muy impresionados con el recibimiento, que incluyó la caracterización de jóvenes con los trajes de las recordadas "Venteras", bajaron del antiguo tren y se dirigieron hasta la Plaza Manuel Rodriguez, donde pudieron disfrutar de una feria con lo mejor de la artesanía y productos de elaboración local. Posteriormente siguieron su camino hasta la Vendimia de Panquehue, tal como estaba planificado.

También los llayllaínos pudieron disfrutar de este evento organizado por el municipio, encabezado por el alcalde Edgardo González Arancibia, quien se mostró muy impresionado por el cariño de la comuna hacia el mundo ferroviario y lo importante que es poder revivir esta historia que está muy ligada al nacimiento de la comuna, como también a su identidad local.

"Sin duda un aniversario muy emotivo, celebrando los 144 de la comuna de Llay Llay con la llegada del tren a nuestra comuna. Esto permite que nuestros vecinos, especialmente los adultos mayores poder recordar y poder revivir esos tiempos de gloria y apogeo del movimiento ferroviario en nuestra comuna, que nuestros vecinos recuerdan con mucha nostalgia y por cierto mucha ilusión de que vuelva a la comuna. Por ahora con esta actividad turística y cultural estamos celebrando estos 144 años de la comuna de Llay Llay, que crece y se desarrolla, convirtiéndose en una ciudad, que además mantiene su identidad de gente solidaria y trabajadora, que se ayuda una a la otra y esa es la identidad que uno no pude perder. Estamos muy contentos como municipio y en lo personal como alcalde de poder celebrar junto a mis vecinos el aniversario de la comuna que amamos con todo el corazón y que esperamos que siga creciendo y desarrollando"", señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.-

El municipio gestionó que cerca de 200 llayllaínos pudieran realizar un tour por el interior del tren. Ellos se debían inscribir en la misma estación y fue de tal interés esta actividad, que las listas se repletaron en menos de 15 minutos. Guiados por personal de EFE, los vecinos pudieron conocer la historia de estos históricos vagones y fotografiarse en su interior.

Cerca de las 16 horas, se desarrolló en el frontis de la estación de trenes una ceremonia, donde la comunidad que a esa hora se encontraba disfrutando de una calurosa tarde en la plaza o recorriendo los vagones del antiguo tren, pudo cantar el feliz cumpleaños N°144 a la comuna del viento. Posteriormente el Balllet municipal junto al Grupo de baile "Violeta y Tradiciones" deleitó al público con varios pies de cueca.

A las 18:20, los pasajeros del tren abordaron la antigua máquina y se despidieron de esta jornada en el Valle del Aconcagua. Al igual que en su llegada, fueron cientos los que acompañaron a los carros hasta que dejaron el andén. Con mucha emoción, muchos pidieron que el tren vuelva a la comuna y así recuperar este medio de transporte. 

© 2018 www.municipalidadllayllay.cl
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar