Club Deportivo “El Porvenir” contará con moderno sistema de energía solar para tener agua caliente en sus camarines.

07.05.2019

Este proyecto presentado con apoyo municipal será financiado por Ministerio de Energía y es uno de los cinco seleccionados a nivel regional.

Estamos en una época donde el uso de energías renovables es una prioridad, especialmente por la grave contaminación que generan los combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Por ello, el Estado ha creado fuentes de financiamiento para que distintas instituciones puedan contar con sistemas limpios y eficientes, lo que les permite además ahorrar recursos en pago de cuentas de servicios básicos.

Por esto, la Oficina de Medioambiente del municipio junto a los dirigentes del Club Deportivo "El Porvenir" comenzó a trabajar en un proyecto para dotar a sus camarines de un sistema de energía que les permitiera contar con agua caliente. El Ministerio de Energía realizó un llamado para el Fondo de Acceso a la Energía "FAE", para así facilitar el mejoramiento o acceso a la energía a organizaciones comunitarias en sectores rurales, aislados y/o vulnerables a través del financiamiento de proyectos que implementen sistemas energéticos a pequeña escala, teniendo como fuente principal el uso de energías renovables.

Debido al alto interés a nivel nacional por este tipo de iniciativas, el Ministerio de Energía recibió 488 postulaciones. Tras un exhaustivo proceso de verificación técnica de las iniciativas, finalmente 66 resultaron elegibles para financiamientos, de las cuales solo 5 fueron seleccionadas en la Región de Valparaíso, siendo la iniciativa llayllaína una de las beneficiadas.

"Este es un proyecto que habla de nuestra capacidad técnica y mezcla dos elementos que son centrales en nuestra gestión y que tiene que ver con un lado con la actividad deportiva y potenciar el uso de energías renovables. En este contexto hemos podido dotar de agua caliente y además con energía ecológica como la solar, a camarines de un club grande de nuestra comuna nos tiene muy orgullosos y contentos. Fuimos uno de los pocos proyectos seleccionados a nivel regional y da cuenta de nuestro trabajo. Estamos cumpliendo las metas y objetivos que nos hemos planteado como administración", señaló el Alcalde Edgardo González Arancibia.

Lo que financia este fondo es una solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores. Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán la solución energética adjudicada a este tradicional club deportivo. Durante los próximos días se suscribirá el convenio de colaboración entre la municipalidad y la Subsecretaria de Energía.  

© 2018 www.municipalidadllayllay.cl
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar