Alcalde González se reunió con Ministra del Medioambiente para agilizar elaboración del Plan de Descontaminación

13.09.2019

La secretaria de Estado, Carolina Schmidt, aseguró que el decreto ya está firmado y que en los próximos días será publicado en el Diario Oficial, para así comenzar con el proceso marcado por una fuerte participación ciudadana

A principios de junio de este año y tras años de espera, las autoridades del Gobierno central tomaron la decisión de declarar a Llay Llay, junto a las comunas vecinas, como Zona Saturada de contaminación, tras altos índices de Material Particulado 10 (MP10), lo que pone en riesgo la salud de la población. Como ordena a la ley en estos casos, se debe comenzar con la elaboración de un Plan de Descontaminación por parte del Ministerio del Medioambiente.

Para agilizar este trámite y gracias a gestiones del Senador Francisco Chahuán, el Alcalde Edgardo González Arancibia se reunió con la Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt, con el fin de plantearle esta y otras situaciones ambientales que afectan a la comuna y al Valle del Aconcagua.

Durante la reunión, que se llevó a cabo en dependencias del Senado en Valparaíso, el alcalde de Llay Llay pudo plantear su preocupación en torno a los plazos para elaborar y posteriormente ejecutar este Plan de Descontaminación. En este sentido, la autoridad local expuso la urgencia de contar con este instrumento y así resguardar la salud de la población de la comuna del viento y de las localidades vecinas.

En este sentido, se anunció que ya se encuentra firmado el decreto que da comienzo a la elaboración del Plan de Descontaminación y que está ad portas de ser publicado en el Diario Oficial, para así dar el vamos al trabajo de crear este importante anteproyecto: "Hubieron dos temas muy significativos en esta reunión. Primero, con la resolución que da inicio al Plan de Descontaminación y en el corto plazo vamos a poder desarrollarlo, participar como municipio en su elaboración y lo más importante, la ciudadanía va a ser parte de esta instancia que es muy significativa para enfrentar la declaratoria de Zona Saturada. Estamos muy contentos porque se cumplió con el compromiso de apurar los plazos" y así garantizar la salud de los vecinos y vecinas de Llay Llay", señaló el alcalde Edgardo González Arancibia.

Por su parte, la Ministra de Medioambiente Carolina Schmidt señaló que: "Por fin hemos tenido la Declaración de Zona Saturada y se ha dado inicio formal al proceso de elaboración del Plan de Descontaminación de la zona. Esto es un paso clave, que nos va a permitir descontaminar esa zona y ahora con este proceso ya formal y cumpliendo todos los requisitos legales poder tener el Plan de Descontaminación Para Llay Llay y las comunas vecinas. Después de 8 años de esta solicitud, se ha logrado en un tiempo record declarar Zona Saturada y ahora el inicio del Plan de Descontaminación. En el plazo de un año se tiene que elaborar este plan en un anteproyecto y luego ser sometido a consulta ciudadana, porque no interesa que puedan participar las comunidades, las familias, el municipio y sus aportes al desarrollo de este plan".

Los equipos municipales también participaron en esta reunión y ya se encuentran trabajando para ser actores en este proceso de participación ciudadana, que será clave para la elaboración del Plan de Descontaminación. En este sentido, las organizaciones sociales y los vecinos, serán informados oportunamente sobre los pasos de este proceso que recién comienza.

© 2018 www.municipalidadllayllay.cl
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar