Reseña de Nuestra Comuna en su aniversario.

09.04.2018

Etimologicamente, llay llay proviene del vocablo mapuche que significa "viento-viento", aunque existen historiadores que sostienen que provendría del quechua y significaria "que imita el sonido del zancudo". Su territorio está asentado en la ribera sur del Río Aconcagua, a la entrada del Valle del mismo nombre y fue edificada en los terrenos y pertenencias de la antigua hacienda Ucuquer.

A principios del siglo XVIII el Valle de Llay Llay era un fundo de propiedad de doña Josefa Varas Ponce de León, según escritura del 9 de Marzo de 1727, en consorcio con su esposo Juan Luis Arcaya, Superintendente de Bodegas de Valparaíso.

Luego, en la medianía de dicho siglo, se vendió en 63 pesos y tres reales a don Alonso Prado Covarrubias (1754) a título de Encomendador de Llay-Llay.

En los primeros años de la Revolución de Independencia, pertenecía a su hija o nieta, quien se casó con el feudatorio de Ocoa, don Morandé Echeverría. Este dividió el pueblo en siete hijuelas: en el centro la Hacienda Ucuquer y un potrero llamado El Pajonal, luego las hijuelas "Los Loros", en donde pasó su vejez el Coronel Luis Pereira, último pilar del gobierno de O'Higgins; "Las Masas" por donde se asciende a los montes de "El Tabón"; "Las Palmas", puntilla de Los Corrales y las hileras de Alamos; "Santa Teresa" de suelos pedregosos y muy vegosos; "Morandé" y "Vichiculén" a los pies del cerro El Roble. Esta hacienda era la más hermosa, retiro silencioso del ministro de hacienda don Manuel Rengifo, después de su caída.

En 1860, la calle principal de la aldea de Llay-Llay era la del "Comercio" que desembocaba en un inmenso totoral, que es donde actualmente se ubica la Plaza Manuel Rodriguez y la Estación de FFCC.

El valle de Llay-Llay hizo noticia el 14 de Septiembre de 1863, fecha en que se celebró con un gran banquete la inauguración oficial de la línea del ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, acto que contó con la presencia del Presidente de la República de entonces, don José Joaquín Pérez.

La Comuna de Llay Llay fue fundada un 6 de abril de 1875, bajo el mandato del entonces Presidente de la República don Federico Errázuriz Zañartu, oportunidad en que recibió el título de Villa.

En el mes de diciembre de 1925, la Comuna de Llay Llay queda integrada al Departamento de Quillota siendo dividida en cuatro distritos.

En el mes de marzo de 1976, y de acuerdo a la regionalización administrativa del país, pasa a integrar la Provincia de San Felipe de Aconcagua.

Muchas son las estaciones que ha visto el valle de Llay Llay a través del paso del tiempo, pero nadie olvida a las Venteras, damas que al paso de los trenes lucían gallardamente vestidos de blanco y ofrecían los productos de la zona junto a unos apetitosos panes amasados; las victorias antiquísimas o calezas esperaban a los pasajeros del tren para llevarlos a sus casas.

En plena plaza se encontraba una Pérgola donde la Banda Municipal de Llay-Llay tocaba los valses de esa época y en cuyo primer piso vendían periódicos y flores.

Aún se recuerda el Hotel de dos pisos que se encontraba en la Estación al lado del pimiento que recibía a todos los pasajeros internacionales que irían con destino hacia la hermana República Argentina; o el tradicional Paseo Campestre del 19 de Septiembre en los faldeos del cerro Ucuquer, en las cercanías del Puente Merino.