Proyecto creará conexiones sanitarias en tres sectores rurales de Llay Llay

31.08.2018

La iniciativa elaborada por la Municipalidad de Llay Llay beneficiará a 150 familias de la comuna

La jornada del jueves 30 de agosto el alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia recibió una positiva noticia que beneficiará diversos sectores rurales de la comuna. Se trata de la aprobación por parte de la SUBDERE de 98 millones de pesos destinados a un proyecto que se implementará en tres sectores rurales de Llay Llay, el que tendrá por objetivo crear conexiones de vivienda a la red de alcantarillado público ya existente en cada sector.

El proyecto fue desarrollado por Equipo SECPLAC de la Municipalidad durante el segundo semestre del año 2017 y se enfocó en mejorar aspectos relacionados con la salud pública en los sectores rurales de Las Vegas, Santa Teresa-Los Loros y Las Palmas de la comuna de Llay Llay. Gracias al apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) de la Municipalidad, el equipo técnico de SECPLAC pudo identificar cuáles eran los hogares que no contaban con la conexión a la red de alcantarillado, instalación cuyo costo corresponde a cada propietario, pero que gracias a este proyecto tendrá costo cero para los vecinos y vecinas de los sectores donde se implementará.

Respecto al financiamiento de esta iniciativa, este fue posible gracias al Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la SUBDERE, el que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la población que habita en condiciones sanitarias no regularizadas, principalmente en el ámbito del saneamiento sanitario, reparaciones y ampliaciones de sistemas de agua potable y alcantarillado.

Cabe destacar que el proyecto, además de contemplar la instalación de la nueva conexión entre la unión domiciliaria con la red de alcantarillado existente, también contempla la limpieza y sanitización de la antigua instalación sanitaria presente en cada domicilio, a modo de prevenir posibles focos de emergencia sanitaria.

Respecto a la aprobación de fondos para el proyecto, el alcalde González se mostró satisfecho y destacó el compromiso de su gestión municipal con los sectores rurales de Llay Llay, "Esta inversión es sumamente significativa para el desarrollo de nuestra comuna. Viene a complementar los proyectos de alcantarillado en el sector rural que hemos ido ejecutando en los sectores de Las Vegas, Las Palmas y Los Loros. De esta forma, permitiremos que personas que aún no se han podido conectar, ya sea por falta de recursos o por alguna otra razón, se puedan conectar al alcantarillado y de esta forma empezar con su pleno funcionamiento. El alcantarillado es una prioridad, porque tiene que ver con la dignidad y la salud pública de la comuna. En este contexto este proyecto es un avance muy significativo para nosotros" concluyó el edil.