Niños de las escuelas municipalizadas reciben atención dental gratuita en Llay Llay.

31.01.2018

El Módulo Dental es un programa financiado por JUNAEB y la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, su objetivo es mejorar la "Salud Bucal" del sector más vulnerable de la población escolar. Se implementa desarrollando acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde prekinder a octavo básico, de los establecimientos educacionales municipalizados.
Durante todo este año los alumnos y alumnas de algunas escuelas básicas de Llay Llay podrán seguir accediendo al programa gratuito de atención dental que ofrece la JUNAEB y la Ilustre Municipalidad de Llay Llay, iniciativa que surge pensando en los niños de escasos recursos que no tienen acceso continuo al dentista, con el fin de crear el hábito de higiene bucal en las escuelas. El programa está destinado a los alumnos de prekinder, kinder, octavos básicos y niños pertenecientes al sector municipal, adscritas al Módulo Dental de las escuelas básicas; Agustín Edwards, Herminia Ortega de Croxatto, Elisa Lattapiat, Héroes de Iquique, El Porvenir, Naciones Unidas, Las Palmas, Jorge Prieto Letelier, siendo Agustín Edwards el colegio que cuenta con el box en una de sus aulas. La Ilustre Municipalidad de Llay Llay, en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas crean este proyecto habilitando una sala específicamente para la atención de sus niños, la cual cuenta con un equipo completo, 2 tauretes, una selladora, un compresor, un mueble módulo con lavamanos, el instrumental dental básico e insumos, entre otras modernidades de la medicina dental.
El programa es progresivo, presta atención asistencial (tratamiento de caries y gingivitis) y prevención educativa (control de placa, técnica de cepillado y hábitos de higiene bucal, aplicación de sellantes y flúor), realizando actividades de control y urgencias en los cursos intermedios.
Este programa es un aporte a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas de la comunidad, con perspectiva de desarrollar niños/as que se conviertan en adultos sanos. Complementan la labor de cuidados a la comunidad a través de la mirada del ciclo vital, los programas dirigidos a la comunidad escolar.
La Atención Odontológica (atención primaria, que no requiere especialidades), atiende; Eliminación de caries y realización de obturaciones, exodoncias, destartrajes (limpiezas dentales), y tratamientos pulpares en niños.
Prevención Clínica; Aplicación de fluor, profilaxis, aplicación de sellantes.
Educación y promoción de la salud oral; enseñanza del cepillado, unidades educativas que incluyen, dieta cariogénica, hábitos de higiene oral, accidentes dentales, malos hábitos, enfermedades que afectan a la boca y los dientes.
La atención es realizada por una odontóloga y una asistente dental. El horario de atención es de lunes a jueves de 08.30 a 17.30 hrs, los viernes de 08.30 a 16.30 hrs.
La atención dental se retoma el día jueves 01 de marzo del presente año.