Llay Llay celebra el día del Patrimonio con Trekking Masivo

29.05.2018

Más de 150 llayllaínos disfrutaron de un trekking familiar a la "Piedra de la Santa", lugar icónico para la comunidad.

Con asistencia masiva se llevó a cabo el pasado domingo 27 de mayo una jornada de Trekking patrimonial familiar en la comuna de Llay Llay, actividad organizada por la I. Municipalidad de Llay Llay en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Cultural en nuestro país.

La actividad, que se desarrolló en uno de los principales cerros de la comuna, tuvo como objetivo recorrer el tradicional sendero que conduce al sector conocido como la "Piedra de la Santa", un lugar que a principios del siglo XX se transformó en el escenario de historias y leyendas populares para la gente de la comuna, que con el tiempo se volvió un lugar de peregrinaje para los devotos cristianos.

Con una asistencia que superó los 150 participantes de todas las edades, la actividad se desarrolló en dos horarios distintos, uno a las 10:00 hrs y otro a las 15:00 hrs. Además, se dispuso de un móvil que trasladó a las familias del sector centro desde la Municipalidad al Cementerio municipal, lugar donde iniciaba el recorrido y que contó con la presencia de un carro de rescate de SAMU Aconcagua, en caso de posibles eventualidades.

En ambas salidas se destacó la participación del grupo de Guías y Scout Apache de Llay Llay, quienes junto a diversos funcionarios municipales brindaron apoyo y asistieron a los entusiastas participantes de la jornada, quienes reconocieron la naturaleza del cerro e intercambiaron historias y leyendas relacionadas al lugar.

El Alcalde de la comuna, Edgardo González Arancibia, valoró la masiva asistencia al lugar, agradeciendo a todos por participar de estas actividades que buscan rescatar la identidad. Por su parte, René Araya, funcionario municipal encargado de guiar la jornada, expresó su alegría ante el éxito de la jornada, "Fue excelente, muy bonito, me gustó la idea y quise apoyarla pues tengo bastante experiencia en lo que es trekking, me siento contento de haber participado de esta jornada. La historia de la Piedra de la Santa es nuestra, está inserta en la cultura popular de nuestra comuna" señaló

Marina Corvalán, vecina de Llay Llay, participante de la jornada de la tarde, dijo sentirse contenta y emocionada de haber podido llegar a la cima, "Fue fantástico estar acá, la Piedra de la Santa para todos los llayllaínos de corazón, es algo que llevamos muy dentro, hemos venido desde pequeños, por eso estamos contentos, pues se la da relevancia a esto que muchos llayllaínos queremos".

En tanto Gonzalo Berrios, encargado de la Oficina del Deporte del municipio, señaló estar satisfecho por la jornada, "Estamos contentos pues la gente se involucra con las historias que son nuestras, y si esto lo complementamos con deportes y trekking como en esta ocasión, es genial. Estamos felices de unir la cultura y el deporte y de poder fomentar la actividad física en familia y al aire libre, queremos establecer esta ruta como punto de visita para los habitantes de nuestra comuna".

Finalmente, Marcela Zamora del grupo de Guías y Scout Apache de la comuna, agradeció la invitación y dijo estar feliz de haber podido colaborar y ayudar en la jornada patrimonial, "A la gente le gustó la actividad, percibimos la alegría de todos los asistentes, y el entusiasmo que generó la jornada".